martes, 14 de febrero de 2012


Chimeneas Hidrotermales ó Fumarolas Negras
 En las negras profundidades, los científicos han descubierto el hábitat más increíble del océano; las Chimeneas Hidrotermales, también llamadas respiradero hidrotermal o fumarolas negras, se encontraron a lo largo de cadenas montañosas de volcanes submarinos denominados dorsales oceánicos; es una grieta en la superficie del planeta (Tierra), el agua fría del fondo marino penetra en la corteza terrestre por fisuras, el agua se calienta al entrar en contacto con la roca caliente del manto donde la temperatura puede llegar a 1200°C, haciendo que los metales y los sulfuros de las rocas se disuelvan.

Este fluido caliente esta cargado de sulfhídricos, hidrógeno, manganeso y metales que suben a la superficie del fondo marino. Estas chimeneas se forman en partes del abismo que tienen actividad volcánica, donde el magma derretido se eleva desde el interior y calienta el agua.
Los minerales disueltos en el agua hacen que parezca negar, luego se enfrían y se cristalizan alrededor de las fumarolas para formar la chimenea. Pueden llegar a medir 45m de altura y se encuentran a una profundidad de 6,000m.

Para poder hacer una recolección en las profundidades, se necesita de los sumergibles, tienen brazos mecánicos que se utilizan para recolectar muestras de criaturas vivientes. La presión del agua de los hábitats de estas criaturas debe mantenerse cuando sean llevadas a la superficie, de no ser así, explotarían.



Fig. 1- Sumergible.


Descubrimiento
 Las fuentes hidrotermales se descubrieron en 1977 en la dorsal de Galápagos, en el Pacífico; se estima que hay más de 100 chimeneas hidrotermales en el Pacífico, Atlántida y el Océano Indico. Los científicos que se encontraban en el submarino Alvin, observaron chimeneas espectaculares con diversas formas de vida en la oscuridad de las profundidades oceánicas.

Esto debió haber sido un descubrimiento asombroso para este grupo de científicos, presenciar formas de vida increíble y extraña, pero, sobre todo una gran variedad de vida muy extrema. Acordémonos que Carl Woese descubrió las archeobacterias (se le comparó con Cristóbal Colon, ya que había descubierto un nuevo reino dentro de la clasificación natural), estas viven en ambientes demasiado extremos, se piensa que fueron las primeras formas de vida y ahora se encuentran en ambientes no aptos para organismos con células eucariotas.


Fig. 2- Chiminea Hidrotermal ó Fumarola.



Criaturas que viven en las Chimeneas hidrotermales
 Sustenta más de 400 formas de vida. Estas criaturas pueden soportar temperaturas hirvientes y gases venenosos que sin duda mataría a la mayoría de los animales. Muchos de ellos son exclusivos de estos ecosistemas y no podrían sobrevivir fuera de ellos.

Las especies que habitan son organismos microscópicos (Bacterias y Arqueas); para producir energía utilizan los compuestos químicos que vienen del interior de la Tierra que son transportados por el fluido hidrotermal, a este proceso se le conoce como quimiosíntesis. Algunas especies de estas grandes profundidades producen su propia luz ya que estos lugares suelen ser muy oscuros.

Las criaturas del abismo están adaptadas para sobrevivir en las condiciones más adversas. Como la comida es escasa, los animales deben conservar su energía y ser capaces de detectar cualquier mínimo nutriente que se acerque a ellos.

Los cangrejos y los gusanos que viven alrededor de las fumarolas son los eslabones de la cadena alimentaria más sorprendentes del planeta. Las criaturas de las fumarolas no dependen de las plantas y el Sol para obtener energía. En cambio, las bacterias utilizan los minerales para crear su propia energía; los cangrejos se comen a las bacterias y a otros animales que se alimentan de ellas.

Los cangrejos viven de las bacterias que proliferan en sus pinzas. Estos singulares cangrejos no se limitan a aprovechar la situación sino que la fomentan activamente, los cangrejos “riegan” a estas bacterias exponiéndolas al metano y a sulfuros procedentes de fumarolas en el fondo del mar. Los gusanos de tubo gigantes (Riftia pachyptila), crecen hasta alcanzar 2.5m de altura, son las criaturas más grandes que viven cerca de las fumarolas hidrotermales. Las bacterias que se encuentran dentro de los cuerpos convierten el ácido sulfhídrico de las fumarolas en comida para los gusanos, que se alimentan sin necesidad de un estómago o una boca, viven gracias a una relación simbiótica.



Fig. 3- Rifita pachyptila.

Fig. 4- Melanocetus johnsonii.



Fig 5- Cangrejos.




1 comentario:

  1. Hola Martha, he indagado por las profundidades en las cuales han sido encontradas las fumarolas. No he encontrado nada a más de 5000 metros de profundidad. En qué basas tu publicación de que se las ha encontrado hasta 6.000 metros de profundidad? Ver tercer párrafo.
    Mi mail: hahmdp@hotmail.com

    ResponderEliminar